Especiales dlR - 24 Ago 2018

La Cultura Importa, reseña de la conferencia en nuestros 30 años

Para celebrar nuestros primeros 30 años agrandando ideas, tuvimos el honor de escuchar a Grant McCracken (Ph.D Anthropology University of Chicago) quien nos habló sobre la cultura y su importancia en la investigación de mercados y para la comprensión del consumidor. A continuación un resumen de su ponencia:

  • La cultura es esencial para la comprensión de los mercados y los consumidores, en definitiva, para entender el mundo. La cultura importa.
  • La cultura aclara lo que es difícil de ver, lo que está escondido.
  • Muchas veces es malinterpretada, incluso por grandes y poderosas corporaciones, por lo tanto es fácil que se les escapen comportamientos sobre el consumidor.
  • Las corporaciones tienden a vivir en un ‘estado perpetuo de sorpresa’ y en parte se debe al gran poder que tiene la tecnología de cambiar al mundo y al consumidor.
  • Hay muchos personajes que mantienen que la cultura no existe o está corrompida o que solo existe fuera del ‘mainstream’, por ejemplo:
    – The Frankfurt School, (ej. Theodor Adorno)
    – Sociólogos, (ej. C. Wright Mills)
    – Policy Makers, (ej. Newton Minow)
    – Artistas, (ej. Pete Seeger)
    – Novelistas, (ej. John D. McDonald’s)
    – Consultores
    – Cool Hunters
    – Start Ups
    – Académicos en general
  • Por lo tanto, actualmente el concepto de cultura ha tomado las características de un mito, el cual es una historia que hemos acordado contarnos a nosotros mismos, sobre nosotros mismos.
  • La cultura es como un mapa del S. XVI, cuando sabíamos que había algo pero no estábamos seguros de lo que era o de su extensión, como si fuera un continente perdido y que nosotros (investigadores) tenemos esa información.
  • El siguiente cuadro es un esquema sobre lo que se entiende por cultura en cada rubro:

Economía / Negocios

Antropología

VALOR

·      Sin color

·      Abstracta

·      Líquida

·      General

·      Anónima

SIGNIFICADO

·      Rica y visual

·      Actual

·      Concreta

·      Específica

·      Personal, emocional

  • El trabajo del investigador es llevar el SIGNIFICADO a los negocios, demostrar que la cultura importa.
  • El big data es una gran oportunidad para analizar la cultura y McCracken propone un ‘big board’ para rastrear datos y agruparlos conforme a ‘fragmentos de cultura’.
  • Está surgiendo un nuevo consumidor, uno ‘expansional’. Se está transformando a sí mismo sin necesitar del consejo de nadie, y por lo tanto se están redefiniendo muchos aspectos sociales:
    – Uno mismo
    – Organización
    – Celebridades
    – Música
    – Marcas
    – Familias
    – El hogar
    – La manera de contar historias
  • El consumidor ahora es:
    – Abierto
    – Diverso
    – Flotante
    – Capaz
    – Explorativo
    – Transformacional
    – Dinámico
    – Con mayor voluntad de desempeño
  • El consumidor en expansión es diferentes personas, es versátil, está cambiando, transformándose y nosotros tenemos que tener un branding que no sea igual.

Para conocer lo que La Dra. Gabriela de la Riva nos compartió sobre nuestros primeros 30 años de Agrandar Ideas, da click aquí. Para visitar la galería de fotos del evento, da click aquí.

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más