Artículos - 02 May 2017

Inspiración de SXSW 2017: 5 temas, 3 marcas y 3 libros

El pasado marzo una corresponsal del equipo de High Speed Solutions asistió al festival SXSW. Si no han ido, seguro con esto despertará sus ganas de hacerlo y nos podremos ver por ahí en 2018.

Lo primero que queremos compartirles tiene que ver con el formato. Desde su nacimiento, SXSW ha intentado diversas maneras y la más afortunada ha sido aquella que logra un buen balance entre lo lúdico y lo racional. Si bien el evento se vende como conferencias, las actividades estaban más bien plagadas de paneles de expertos, book reviews, workshops y showrooms. La dinámica del festival te hace moverte físicamente de un lado a otro, lo cual no solamente te mantiene muy despierto y activo, sino que te permite estar caminando por el centro de la ciudad y conocerla. Durante el trayecto te puedes tomar un café, ver diferentes activaciones de marca, tomar una clase de yoga patrocinada por Outdoor Voices en el parque, entre muchas otras actividades. Todo esto nos hizo confirmar lo que ya hemos venido poniendo en práctica: el formato tradicional maestro/alumno o sabio/aprendiz es cada vez menos actual. El conocimiento no sólo se construye entre todos sino que además, no se limita a un solo espacio físico sino a varios de ellos que a la vez fomentan el movimiento, el intercambio y el fluir de las ideas.

Si bien cabe mencionar que en algún punto todas las conversaciones se desviaban a la situación política de Estados Unidos, pudimos observar 5 temas clave que se repetían en diversos foros y sobre los que podemos poner el ojo en los próximos meses.

1. La atención es (cada vez más) escasa
En un mundo plagado de información y con menos minutos para contarlo, las historias de marca más exitosas serán las que estén sustentadas en datos pero que además logren transmitirlos con un storytelling sencillo que conecte emocionalmente.
YOUTUBE es el ejemplo perfecto de plataforma que capitaliza este insight ya conocido. Te captura en breves minutos y más que entretenimiento es un lugar de aprendizaje, en donde participas y puedes profundizar en tus intereses en los “bits” de atención que cada uno va regulando a placer.

2. El diseño debe tener el balance perfecto entre tecnología y comportamiento
Hoy más que nunca debemos tomar en cuenta que los usuarios están evaluando no sólo el producto o servicio sino la experiencia en si misma. De nada sirve tener la última tecnología si es poco funcional, demasiado aparatosa o ignora por completo los sentimientos o comportamientos del usuario: cómo se va a sentir con ella, qué tanto va a servir; cómo se va a ver y cómo lo van a ver al usarla. Un buen ejemplo es la línea LEVI’S Commuter (1) que en lugar de “gritar tecnología” coloca la tecnología en el objeto (o mejor dicho, el GPS en la chamarra). Esta innovación está basada en el conocimiento del comportamiento y la creación de tecnología útil. La clave no es cambiar algo completamente desde cero sin razón, sino adaptar una utilidad a algo ya conocido.
Al respecto, el libro IRRESISTIBLE de Adam Alter (2), además de ilustrar cómo un conocimiento profundo del comportamiento es indispensable para crear diseños tecnológicos, estéticos y funcionales, (por fin) plantea una postura más allá de los aspectos negativos de estar pegado a nuestros gadgets.

3. Bajar la ansiedad de la salud
A lo largo del festival vimos varias iniciativas para sentirnos mejor: ejercicio, sana alimentación, etc. Ninguna novedad…pero lo que llamó nuestra atención fue el énfasis a la importancia del tono. En un contexto en el que cada vez es más difícil y a la vez más necesario alimentarnos bien y ejercitarnos, las iniciativas exitosas serán las que apelen a cómo nos sentimos en “ese” momento que ocurre inmediatamente después de hacer ejercicio o de comer ligero. Invitarnos a la sensación, a ese estado de satisfacción más que a cómo nos vemos disminuirá mucho nuestra ansiedad. Pareciera que cada vez estamos un poquito más cerca del tan deseado equilibrio entre salud y placer.

4. Hacer el bien tiene que ser tangible
Ya hablamos un poco de eso acá, pero las iniciativas de las marcas para hacer el bien tienen no solo que llamar la atención sino que tienen qué atravesar nuestra cotidianidad. La crítica principal es que si bien cada vez más marcas se suman a esta ola, primero; se percibe como una manera de autopromoción y segundo, el efecto se ve lejano, intangible, poco accesible.
Llamó nuestra atención el caso de IKEA (3), quienes en colaboración con los usuarios han encontrado nuevas formas para hacer la vida más sustentable dentro de casa. Han creado productos e ideas para usar menos recursos tales como energía y agua; reducir desperdicios y gastar menos dinero en recibos y facturas de servicios. Su objetivo es aumentar la venta de estas líneas para 2020.
En el libro SOCIAL MOVEMENTS FOR GOOD de Derrick Feldmann (4), se propone una guía para crear cambios reales en el nuevo paradigma de los movimientos sociales. En él se plantea que unir a personas que comparten una visión común (sin importar el número) es un movimiento ya exitoso en sí mismo.

5. Entender y dar significado al caos: Chaos is the new Calm.
En distintos espacios se habló del caos como la base fundamental para el proceso creativo, la innovación y el cambio. El desorden y la rapidez no debería ser visto como dificultades, sino como las condiciones ideales para pensar y generar ideas rápidamente. Cuando tenemos menos tiempo somos más críticos y más enfocados.
El libro MESSY, de Tim Harford (5) habla precisamente de los beneficios y el poder que el caos tiene en nuestras vidas. Por qué lo resistimos y por qué es importante reconciliarlos con él. Nos cuenta historias inspiradoras de gente que ha hecho cosas extraordinarias desde el desorden y la confusión.
Y además, este video de Getty Images nos cuentan por qué lo “messy” es tendencia a nivel visual.

¡Ah! ¡Y si tienen pensado ir a SXSW 2018, ¡les recomendamos ir reservando desde ya!

Referencias
(1) www.levi.com.mx/Levis/Commuter‎
(2) Alter, Adam (2017) Irresistible: The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping Us Hooked. Penguin Random House.
(3) http://www.ikea.com/ms/en_US/this-is-ikea/people-and-planet/sustainable-life-at-home/
(4) Feldmann, Derrick (2016) Social Movements for Good: How Companies and Causes Create Viral Change. John Wiley & Sons
(5) Harford, Tim (2016) Messy: The Power of Disorder to Transform Our Lives. Little, Brow.
(6) Getty Images (2016) Here’s why mess is having a (visual trend) moment. Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TuCsoi1DCP8

Escrito por: HSS TeamHIGH SPEED

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más