Artículos - 13 Feb 2018

La Inmortalidad de la Marca

Recientemente Amazon, Berkshire Hathaway -un conglomerado multinacional dueño de GEICO, Dairy Queen, Fruit of the Loom, etc- y JPMorgan Chase -el banco más grande en EEUU y un gigante a nivel mundial- anunciaron que se unirán para dar a sus empleados seguridad social en Estados Unidos (por supuesto, en medio de un clima político súper álgido por este tema).

Por otro lado, el co-fundador y el director de ingeniería de Google, pone sus esfuerzos en un centro de investigación en donde invertirá más de 1 billón de dólares en estudiar cómo lograr la inmortalidad.

¿Qué tienen en común estas dos notas? ¿Por qué son interesantes?

Simple; 1) porque son empresas privadas que están haciendo el trabajo que, en teoría, le tocaría al gobierno y 2) porque son modelos altamente innovadores, que van mucho más allá de su core, o de sólo lanzar un nuevo producto, sino que afectan el bienestar de miles de personas.

Hace algunos meses hablamos aquí del lamentable estado de la salud social en México, y de cómo de no involucrarnos en exigir un cambio, las cosas seguirán deteriorándose. Pero, ¿quién es quien debe dar ese paso? ¿Es la industria privada, son las instituciones públicas?

Hoy en día en las sociedades modernas, las figuras que antes eran referentes ideológicos y conducían el orden social (la iglesia y el estado), han ido perdiendo su validez y credibilidad, y ese lugar viene a ser ocupado por las compañías e industrias con capital privado que retan los modelos preestablecidos. Economistas señalan que en las últimas décadas ocurre lo mismo en todo el mundo: el capital del sector privado crece mientras que las deudas del sector público aumentan.

Ejemplos hay muchos: De taxis a Uber; de poder estacionarnos en la calle a que todo sea operado por una empresa privada de parking; de tener policías de tránsito a que una compañía privada emita (y cobre) las multas en la CDMX vía cámaras de seguridad. Más allá de sus implicaciones gubernamentales, es interesante analizar el modelo:

necesidad -> white space -> creación de oportunidad -> diseño de la innovación

Sin importar si “nos toca” a nosotros o no… si podemos ofrecer una solución (y nadie más lo hace de manera eficaz) ¿Es válido ponerla en marcha? ¿Aún si estamos ayudando a incrementar los niveles de corrupción porque el dinero público se desvía hacia otros lados?

Subido a la tendencia de mezclar categorías, Amazon es el rey. Pionero en venta de libros online, cada día está metido en más industrias muy alejadas de su core original: salud, venta de boletos y organización de conciertos, tiendas físicas…you name it. Es claramente una de las empresas que más arriesga, colocándose como la 4ta corporación más valiosa en el mundo. Y es justo su flexibilidad la que le da la credibilidad para proponer un sistema mejorado de salud que sea non-profit, que tenga investigación médica propia, que permita que sus empleados controlen aspectos de medicina preventiva (creando incentivos laborales, si checas tu nivel de glucosa o colesterol vía app, si haces ejercicio, si haces chequeos de cuidado prenatal, etc.) y que en general mejore la satisfacción de sus empleados en un clima en donde dichos servicios en EEUU han triplicado sus precios desde 1999 (1). Los expertos creen que es probable que de ser exitoso, este modelo se expanda a nuevas compañías.

Google, por su parte, una empresa de tecnología que inició como un simple buscador en línea, es hoy no sólo la proveedora número uno de big data sino la responsable de estudiar la inmortalidad a nivel mundial, simplemente porque se lo propuso. Calico -California Life Company- se dedicará a hacer investigación para entender por qué y cómo envejecemos con el fin de “acabar con el envejecimiento” (2) así como a crear “nano-bots” que naveguen el cuerpo humano y que para 2045 terminen con las enfermedades para siempre (3).

Lo interesante es preguntarnos, ¿por qué compañías con otros giros eligen voltear a innovar desde un lugar más social? Pareciera ser que al involucrarse en resolver los apremiantes problemas del mundo, están encontrando una manera de realmente trascender como compañías. Innovar en tu propio rubro ya no es suficiente, y una respuesta interesante está en reinvertir recursos para contribuir con el bienestar común.

¿Hay algo que tu empresa podría estar haciendo, aunque en principio suene contraintuitivo, pero a la larga beneficiaría a miles?

Referencias

Escrito por: HSS TeamHIGH SPEED

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más