Lo que las marcas deben aprender de los memes
El mundo actual se reconfigura y se entiende a través de la pantalla de un Smartphone. Toda experiencia, evento o tendencia: si no está en social media, es como si no sucediera.
Más que un instrumento de comunicación, las redes sociales se han convertido en el escenario donde la vida y cultura de tus consumidores se articula a través de dinámicas y códigos propios. ¿Están las marcas conscientes de ello? No todas.
Aunque tener presencia en redes sociales se trata de una necesidad de comunicación básica a cubrir actualmente, son las marcas que apuestan por los consumidores más jóvenes, las que no pueden prescindir de éstas últimas tendencias culturales y de consumo.
Sin embargo, al encontrarnos en un momento en el que las personas, hartas del bombardeo publicitario, están dispuestas a pagar con tal de huir de los anuncios, cientos de marcas se preguntan cuál es el secreto detrás de las piezas de contenido más populares actualmente, los memes. Los cuales no sólo nos han demostrado su facilidad para conectar con los internautas, sino también su altísimo nivel de viralidad y recordación ¿Quién no se acuerda perfecto del “Obligame, prro” o el inagotable Pikachu sorprendido?
El por qué tenemos estos memes tan presentes en la mente se esconde en lo simple de nuestro contexto: en pleno boom digital, los memes son ahora la nueva forma de analizar y transmitir la cultura. Más allá del humor y el timing (no por esto menos importantes), la viralidad de los mismos reside en los pilares del content marketing:
- Discurso relevante
- Diseño entendible
- Diseño multicanal
Es la suma de estos factores lo que provocará que tus usuarios tengan un mayor nivel de engagement, difundan tu contenido de forma orgánica y tengan un diálogo interusuario más allá de tu marca, como sucede con los memes.
Si lo que deseas es relevancia digital, la clave es explotar el approach que tu marca tiene con los segmentos más jóvenes y perder el miedo a usar sus propios códigos.
¿No tienes idea por dónde comenzar? ¡Acércate a los que saben! En Advanced, de dlR Group somos expertos en memetizar tu contenido: advanced@delarivagroup.com