Artículos - 03 Sep 2019

Marcas: es hora de ser valientes

Es hora de ser valientes si quieren ser tomadas en cuenta.

Durante diez segundos calcula cuántas marcas diferentes tienes a tu alrededor. Estamos rodeados de productos y servicios que vestimos, usamos o consumimos de manera cotidiana, que no solo normalizamos en nuestro día a día sino que nos cuesta imaginarnos la vida sin ellos. Sin embargo, ya sean marcas de tecnología, alimentos, moda, servicios de streaming o aplicaciones de transporte, existe tal cantidad de ofertas similares en el mercado que les complica a todas destacar y, a la vez, posibilita a los usuarios cambiar de preferencia tan rápido como un chasquido de dedos.

Debido a la expansión de los canales de comunicación, el consumidor común recibe hoy día 5 veces más contenido publicitario que hace 30 años, lo que genera cada vez mayores exigencias del público hacia las comunicaciones que las marcas realizan, y las que no cumplen con dichas exigencias simplemente no son tomadas en cuenta por ser irrelevantes. Se trata de una demanda generalizada por un rol más activo de las marcas (y de las empresas detrás de ellas) en la transformación del mundo en un mejor lugar para vivir y que además mejoren la experiencia de consumo. 

Lo anterior, por supuesto, pide que las marcas tomen posición ante los problemas cada vez más graves que atravesamos como humanidad en todos los rincones del mundo, lo que requiere medidas drásticas de innovación en muchos casos, para lo que hace falta mucha valentía. Tomar partido en temas tan polémicos puede significar ganarse el desprecio de un segmento, sin embargo, por cada nuevo hater, cientos amarán la marca que se atreva a caminar un nuevo sendero con estos propósitos de cambiar el mundo para mejor. Además, hacerlo, permite a las marcas crear el futuro y no solo adaptarse a él.

Veamos algunos ejemplos de empresas y marcas que con valentía han hecho innovaciones que mejoran el mundo y además buscan convertirse en lovebrands:

1) La aerolínea Virgin Atlantic completó el primer viaje desde la ciudad de Orlando en Estados Unidos hasta Londres, Inglaterra, con combustible hecho a partir de residuos industriales reciclados. Proyectan para el año 2050 que el 50% de sus vuelos se hagan con este tipo de combustible.

2) Monkeycycle apuesta en contra de lo desechable y quiere lanzar al mercado una carreola que se vuelve bicicleta, diseñada para acompañar a los niños desde los 6 meses hasta los 9 años de edad.

3) Una StarUp de Indonesia llamada Evoware comienza a producir empaques biodegradables para productos no alimenticios, y empaques biodegradables y 100% comestibles para productos alimenticios. Además, se pueden disolver en agua tibia y tienen dos años de vida útil

4) Carlsberg, una marca danesa de cerveza, sustituye el envoltorio de sus six packs por un tecnológico pegamento que proyecta reducir los residuos de plástico a nivel mundial en más de 1200 toneladas al año.

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más

Te recomendamos...