Artículos - 16 Abr 2018

Más allá de la tradición…lo emergente viene con todo: ESOMAR LATAM 2018.

Hace 30 años que en de la Riva Group se ha dado a la tarea de estudiar al mexicano, y hemos encontrado diferentes actitudes de cambio que podemos agrupar en tres principales: residuales, dominantes y emergentes. Estas actitudes traducidas al mundo de las marcas, funcionan como elementos constructores de historias para sus públicos. Hoy las marcas con buenas narrativas cruzan fronteras y se convierten en casos de éxito entre sus consumidores, incluso dentro del mundo del marketing.

En esta ocasión y tomando como motivo estos casos de éxito, de la Riva Group participa por 5ª vez en ESOMAR (European Society for Opinion and Marketing Research) representados por el reconocido Dr. en Semiótica, Alfredo Troncoso, y lo hará con la ponencia “Beyond Traditionalism”, que justamente habla del reto que enfrentan muchas marcas al intentar conectarse con el cambio de actitudes en México. Si bien es cierto que las tradiciones nos hablan de quiénes somos, construyen a la identidad y dan soporte a la cultura, ya no es suficiente ni seguro jugarle siempre a lo mismo.

Hoy el branding reclama un entendimiento más profundo del consumidor actual. El mexicano ya no es mayoritariamente conformista, ni se siente identificado solamente con adjetivos relacionados a la fiesta, al mariachi, o a ser víctimas incansables de la situación del país (rasgos residuales). El mexicano hoy se mueve del “sí se puede” (dominante) al “vas, aviéntate” (emergente) con un enfoque más propositivo que también reta a las marcas.

Esta actitud emergente es una oportunidad que inicia con el consumidor, quien reclama mayor entendimiento de sus necesidades más profundas (pero no por eso escondidas), y que a su vez son las marcas las pueden inspirar esta misma actitud. Las marcas emergentes se caracterizan por ser más activas e innovadoras respondiendo con mayor rapidez al contexto cultural y logrando así conectar con el mexicano multifacético actual.

Si te interesa saber más sobre los códigos residuales, dominantes y emergentes del mexicano y cómo estos pueden ayudarte a generar mejores estrategias para tu marca, escríbenos a mexico@delarivagroup.com

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más