Artículos - 31 Ene 2017

Morir de Éxito

Todos buscamos el éxito y huímos del fracaso, no hay gran ciencia detrás de eso. En lo que casi nunca pensamos es en los peligros del éxito. Pero, ¿qué podría salir mal si mi negocio despegó mejor de lo proyectado; o si llevo años haciendo las cosas de cierta manera y hasta ahora me ha funcionado a la perfección?

Es hora de pensar el futuro de industrias que siempre habían sido sanas y hoy se ven amenazadas. ¿Qué ocurrirá con los cereales de caja o el pan dulce en casas donde las mamás hoy tienen más conciencia de los riesgos del azúcar en la salud de sus hijos? ¿Qué pasará con la industria de las autopartes en la era de la democratización de las impresoras 3D? El punto de quiebre está entre pensar que las ventas pasadas garantizan facturas futuras, o decidir migrar a nuevos modelos.

Hay tres signos de alerta que preceden la muerte por éxito:

a.Rápida evolución: En el mercado actual la apremiante necesidad de tener crecimientos veloces se prioriza sobre tener crecimientos sostenibles. Cuando las cosas van tan bien y tan rápido, es difícil ser capaces de asumir la demanda adicional que dicho éxito supone.

b.Inercia: Dejarnos atrapar en una espiral de trabajo y de exigencias diarias no nos hace sino perder perspectiva. Mantener el status quo nos impide adaptarnos a nuevos patrones. Las temporalidades clásicas son cada vez menos marcadas; las influencias del contexto sociopolítico nos afectan más que nunca.

c.Ego crecido: Pensarse como los mejores o demasiado grandes para fracasar es un síntoma que indica que estamos ignorando nuestras sombras y resaltando sólo las luces. Sentirse competitivamente superiores y no buscar mejoras en servicios, productos o sistemas de distribución habla de un exceso de confianza y soberbia donde la muerte por éxito es difícil de anticipar.

¿Cómo evitarlo?

1.Conociéndonos. Para los griegos, el autoconocimiento precede al autocuidado(1). Hay muchas formas de hacerlo: realizar ejercicios de autoanálisis, comparar nuestras acciones pasadas con lo que creemos que debimos haber hecho o incluso haciendo ejercicios en donde nos imaginamos a nosotros mismos afrontando dificultades. Hacer un examen de nuestras capacidades para responder a los usuarios y ponerlas en perspectiva con las de la competencia evitará, por ejemplo, lo que ocurrió con Vine a quien Instagram terminó por liquidar. En ese caso, se falló en priorizar al modelo de negocio vs la necesidad del consumidor y no se implementó el human-centered-design (2).

2.Rodeándonos de partners honestos y sin miedo a decir la verdad. Para reflejarnos en el otro, es necesario buscar espejos que sepan más de nosotros que nosotros mismos y estar abiertos a escucharlos. Por ejemplo, en el caso de Nokia una cultura organizacional que no favorecía la comunicación entre distintos eslabones de la cadena provocó que los mandos medios temieran represalias al comunicar abiertamente a los altos mandos los atrasos en el desarrollo del sistema operativo (3). Los consultores que se deshacen en halagos y no nos cuestionan no harán sino jugar en nuestra contra.

3.Fomentando la fluidez organizacional. Migrar hacia modelos y estructuras más flexibles, donde los tomadores de decisiones no estén centrados exclusivamente en pocas personas o altos niveles. La apertura al feedback y la diversidad en los equipos favorecen estar listos para responder a problemáticas y adaptarse rápidamente al cambio.

Contenido by High Speed Solutions. High Speed Solutions es el área de Consultoría Estratégica de De la Riva. Soluciones simples para problemas complejos de negocio.

Referencias:
(1) Focault, Michael. (1990) Tecnologías del Yo. Paidós. España.
(2) Newton, Casey (2016) Why Vine died. The Verge. Retrieved from: http://www.theverge.com/2016/10/28/13456208/why-vine-died-twitter-shutdown
(3) Huy, Quy (2015) Who killed Nokia? Nokia did. Insead. Retrieved from: http://knowledge.insead.edu/strategy/who-killed-nokia-nokia-did-4268

Escrito por: HSS TeamHIGH SPEED

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más