Artículos - 28 Oct 2019

Primero en tu mente, luego en la realidad

Anticiparse significa ver con la mente lo que pudiera pasar antes de que realmente suceda. Algunas personas han logrado visiones con tanta exactitud que otros han llegado a considerarlo un poder divino o de otro mundo, pero lo cierto es que, sin excepción, quienes lo logran se basan en los datos existentes de la actualidad para imaginar de manera crítica lo que es muy posible que suceda en el futuro. No es tan difícil de hacer si te pones a pensarlo detenidamente y empiezas por “¿qué pasaría si…?

Es un ejercicio de imaginación que permite adelantarse a lo que puede ocurrir en el futuro a partir de proyectar las reacciones o consecuencias que tendría una acción o un conjunto de ellas. Al ser un ejercicio, esta capacidad se practica, se desarrolla y puede alcanzar niveles tan asombrosos que la convierte en un verdadero poder de creación y de agrandamiento. En la literatura, la televisión y el cine podemos encontrar muchos ejemplos de visiones que muestran objetos y situaciones ficticias que tiempo después se convirtieron en nuestra realidad. Nombremos solo algunos ejemplos:

Julio Verne, en su obra “De la tierra a la luna”, escrita en 1865, pudo anticipar con impresionante precisión los retos que tendrían los científicos estadounidenses para llegar a la luna y cómo solucionarlos, desde el material de la nave y el grosor que debía tener hasta incluso los costos que esta misión tendría ¡cien años antes de que sucediera en realidad! En la novela “2001: Una odisea del espacio», escrita en 1951 y llevada al cine en 1968, se anticipa la existencia de satélites de comunicación y videollamadas a través de tablets con los mismos diseños de hoy en día, pero antes, en 1960, la caricatura animada “Los Supersónicos”, además de electrodomésticos inteligentes, ya había mostrado videollamadas a través de pantallas planas y relojes inteligentes, donde leer prensa digital era otra de sus opciones. Incluso los guionistas de Los Simpsons, en fecha reciente, se han vuelto polémicos por su capacidad extraordinaria de anticipar eventos tales como la presidencia de Donald Trump y la adquisición del contenido de 21st Century Fox por parte de Disney, entre otros.  

Imaginar lo que podría llegar a ocurrir te otorga una posición de ventaja porque te previene, pero también porque te involucra directamente en el proceso de diseño y materialización de esa visión, en el que te podrás adentrar tanto como te lo permita tu valentía para avanzar a través de lo incierto hacía lo que imaginas posible. Pero si por alguna circunstancia no lograras llegar hasta las últimas consecuencias, ten la certeza que otros caminarán por el camino que dibujaste hasta hacerlo realidad, o lo que en palabras del propio Julio Verne sería: “todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”.

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más

Te recomendamos...