Artículos - 25 Mar 2020

Survivor, Diario de supervivencia. Cap 2.

CAPÍTULO 2. CRISIS EXISTENCIAL 

Hoy quiero hablar de lo que soy y me apasiona, de mi profesión y del miedo que me invade al pensar que está en riesgo el cómo lo he estado ejerciendo hasta ahora. Porque me encuentro en un momento en blanco, en ajuste, en digestión, en evaluación ante el giro disruptivo que está tomando todo, procesando lo que sucede y preparándome para lo que está transformando nuestro contexto y rutina diaria. Por fin, tuvimos la “suerte” de presenciar y vivir la tan ansiada disrupción, pero ¿ahora qué?

Hace solo unos días fui a visitar las ruinas de una civilización ancestral mexicana y en un letrero informativo se leía: la esplendorosa ciudad se vió consumida por las llamas. Quedó agredida y solitaria. Tiempo después, la calma regresó al pueblo. Ya había desquitado su coraje. Los artesanos tendrían que retornar a cultivar sus tierras o bien trasladarse a otras regiones donde apreciaran sus aptitudes, porque ¿quién compraría sus bellos collares de cuentas? ¿A qué templo irían los dioses tallados o modelados por sus hábiles manos?

¿Me puede pasar lo que les pasó a los artesanos? ¿Son los pensamientos que diseñamos algo prescindible? ¿Realmente aportaremos valor a un mundo que inicie desde más atrás?

Desde entonces no dejo de pensar en el vuelco que está situación supone para un perfil como el mío: consultor de estrategia, branding, marketing e innovación.  Estrategia, branding, marketing e innovación, vaya cuatro palabras.

  1. Estrategia: la mayoría se encuentran on-hold. Este miedo que nos acecha como personas, se vive aún más como compañías. Cualquier movimiento puede ser cuestionado y un paso en falso te podría llevar a perder ya no transacciones (muchas se encuentran ya congeladas) sino la confianza de la gente. Pero, ¿es mejor dejar de hacer?
  2. Branding: ¿Cuándo será el momento de salir de la hibernación y comunicar y qué recomendaremos comunicar? ¿Son importantes las marcas ahora? Me digo a mi misma: claro que lo son. Lo son si aportan, si sienten, si muestran su vulnerabilidad, si ponen a las personas primero, si enseñan que también sufren, si dan sin esperar nada a cambio, si conectan y empatizan con el riesgo que asumimos todos como sistema y sociedad.
  3. Marketing: ¿cómo se reconfigurarán las industrias? ¿Qué mercados saldrán mejor parados? ¿Cuáles otros tendrán que reinventarse? La reconstrucción de la pirámide de necesidades nos reconcilia con lo más básico que es la salud, la seguridad o el empleo. Hay posibilidad de perder todo eso que algunos de nosotros dábamos por sentado. Muchos ya lo están perdiendo. Pero ¿qué será lo esencial de cómo vivíamos antes que sí o sí querremos recuperar?
  4. Innovación: llegó la hora por fin de quitarnos la careta y ver qué es aquello realmente diferenciador para la sociedad en general. ¿Es el momento de nuevos sistemas de pago que me ayuden a no tocar nada para no contagiarme? ¿Le importará a alguien tener cinco nuevas gamas de yogur? ¿Seguiremos con nuestros planes y pipelines definidos después de esto?

Me hago estos cuestionamientos de manera recurrente.

Así que, adicionalmente a estar atravesando los estadios del duelo por los que todo el mundo pasa y sentir diferentes emociones en modo ya no bipolar, sino polisémico (vulnerabilidad, perplejidad, desorientación, falta de manual de instrucciones), a mi se me suman las inseguridades sobre cómo aportar en el presente con lo que hago y cómo seguir construyendo en el durante y el después, cómo hacer frente a los múltiples escenarios que mi imaginación repasa una y otra vez para el after crisis y que van desde el “nada pasa” a la distopía más brutal.

De momento, en lo que obtengo una respuesta o me la da el resultado de esta crisis, mi papel se va a limitar a bajar la ansiedad, traer una mirada optimista, analizar oportunidades, hacer recapacitar, ser solidario o incluso entretener, pero sobre todo acompañar en este proceso, en este año de valientes donde se reescriben las reglas del juego para todos. Donde hay que olvidarnos de nuestros planes y comenzar a hacer nuevos.

Escrito por: HSS TeamHigh Speed Solutions

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más