Artículos - 14 Abr 2020

Survivor, Diario de supervivencia. Cap 4.

CAPÍTULO 4. DES-DRA-MA-TI-ZAR

HOY, MÁS QUE NUNCA, ALGUNAS MARCAS PUEDEN JUGAR UN ROL DE SPIRIT LIFTER

En tiempos difíciles y después del efecto de shock, también es momento de pensar en levantar los ánimos. No lo pueden hacer todas las marcas, pero las que tienen por misión de traer disfrute o diversión al estilo de vida de las personas, vía el deporte, el arte de vivir o el arte sin más o el entretenimiento: es una oportunidad para refrescar y tangibilizar el core de su propósito.

Identificamos 3 direcciones que están tomando estas marcas en su comunicación de transición, que algunas de ellas están ejecutando con generosidad e ingenio para materializar este rol de mood booster. Destacan diferentes tipos de mensajes de optimismo y contención, con un tono light, relacionado con la esencia de marca existente: cuídate sin drama, canaliza tus angustias, conecta con lo que te emociona y te divierte desde siempre.

CUÍDATE: SÓLO TE RECORDAMOS QUE ES IMPORTANTE Y QUE NOS IMPORTA QUE LO HAGAS

Todos tuvimos un momento inicial de negación o de minimización antes de pasar a la objetivación. Durante este tiempo pretendimos que no pasaba nada, que éramos poco impresionables y que íbamos a seguir con nuestras vidas, pero ahora parece que el tiempo se ha suspendido y que sólo nos queda contemplar la vertiginosa incertidumbre que se ha abatido sobre el mundo. Y estamos muertos de angustia. Necesitamos actuar, pero no siempre sabemos en qué dirección. Mientras llegue la claridad, nos toca protegernos y proteger a los demás. Gestos, barreras y mayor atención a los otros, es un primer paso antes de saber exactamente lo que podríamos  aportar.

SABEMOS QUE EL CONFINAMIENTO PUEDE SER EXASPERANTE: CANALIZA TUS ANGUSTIAS

La criminalidad y la delincuencia están en claro aumento en algunos países, y sabemos que en Estados Unidos ha incrementado la venta de armas de 95% en las últimas dos semanas (1). También que la violencia doméstica está en alza en el mundo entero (2), así como las adicciones y otras conductas destructivas. Pero también sabemos que se ha desatado un gran movimiento de solidaridad entre vecinos, con los ancianos en general, y hacia todos los que están “en el frente”: personal médico pero también cajeras, equipos de limpieza de las calles, recogedores de basura, staff de manutención en las fábricas que pasaron a la “economía de guerra” (General Motors, Ferrari, produciendo ventiladores, y muchas empresas menos conocidas que cambiaron el fabricar ropa a producir máscaras de protección).

Lo mejor y lo peor se revelan en forma explosiva y errática.

CONECTA CON LO QUE TE EMOCIONA Y TE DIVERTE DESDE SIEMPRE

Estamos viviendo en un clima de gran ansiedad, un tiempo de introspección forzada y la llevamos…más o menos bien, según los días y las circunstancias.  Todos pensamos o creemos intuir que nada será igual que antes después de esta crisis mundial, pero es imposible pensar lo que vendrá mañana. No podemos hacer planes, ni elaborar proyectos porque…no tenemos idea de lo que quedará de nuestro mundo ni de lo que éramos antes, y en algunos momentos necesitamos redireccionar nuestro raciocinio mental y el desbordamiento de nuestro estupor o de nuestra melancolía. Sacarnos una sonrisa ya es un acto de complicidad y de cercanía, que nos ayuda a evadir la pesadez del momento, porque finalmente…

…Todavía nos pueden derretir la emoción y el significado del cine

LA FELICIDAD QUE PODEMOS ATRAPAR EN EL PRESENTE SERÁ NUESTRO MEJOR CAPITAL PARA ABORDAR UN FUTURO LLENO DE INCERTIDUMBRE

Necesitamos conectarnos a lo mejor de nosotros y de lo que ha producido nuestra humanidad, necesitamos reír, y recordar que estamos vivos, necesitamos que nos lleguen las emociones de los demás, por si no los podemos tocar, necesitamos recordar lo grande que podemos ser cuando nos olvidamos de nosotros mismos para enfocarnos a los otros, cuando improvisamos estrategias de diversión para distraer a los que están tristes o están solos. Necesitamos hacerlo para los otros, que lo hagan por nosotros y es lo que esperamos de las marcas que siempre se han enfocado en aportarnos experiencias que modifican positivamente nuestra cotidianidad.

(1) CNS News, 2 de abril 2020

(2) The Guardian, 28 de marzo 2020

Escrito por: HSS TeamHigh Speed Solutions

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más

Te recomendamos...