Artículos - 22 Abr 2020

Survivor, Diario de supervivencia. Cap 5.

CAPÍTULO 5. LIFESAVERS QUE NOS SOSTIENEN EN TIEMPOS DE COVID

No podemos salir de casa, las calles se vacían, los abrazos desaparecen y tomamos distancia de algo que ya tenemos ahí a nuestro alrededor.

SHOCK, INCERTIDUMBRE, DESORIENTACIÓN… ¿y ahora qué? ¿qué tenemos a la mano para lidiar con ello? ¿cómo sobrevivimos a esta realidad que nadie sabe muy bien cómo llevar?

Estamos en proceso de construcción y es obvio que necesitamos aliados que tomen diferentes roles y nos empujen, provoquen, acompañen o faciliten la vida en estos momentos donde todos estamos algo perdidos. Lifesavers que se constituyen por diferentes hábitos y rituales que hoy nos están ayudando a sobrevivir.

  1. Lifesaver #1: TECNOLOGÍA que provoca abrir opciones de ENTRETENIMIENTO

Ese primer y gran lifesaver, que no es un ritual ni un hábito, pero los sujeta a casi todos, los hace posibles y los viraliza. Nos mantiene conectados, nos mantiene socializando y nos permite tener acceso a todo lo que necesitamos. Las videollamadas tienen más éxito que nunca, conectamos con gente a la que no veíamos tanto, y a los que sí, no nos vale con verlos de uno en uno, queremos mantener nuestros grupos. ¿Dejaremos de demonizarla después de esto? ¿será más transversal a todos los públicos y niveles socioeconómicos? ¿empezaremos a valorarla como un bien básico?

  1. Lifesaver HOME SWEET HOME que provoca REVALORAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Nuestras casas jamás fueron tan versátiles, a lo largo del día son gimnasios, restaurantes, oficinas, salas de juegos, cines, bares e incluso ¡panaderías!. Una forma de minimizar al máximo el impacto del confinamiento en nuestro día a día. Definitivamente volveremos a tomar las calles, pero también tendremos un espacio que vuelve a ser hogar, un lugar donde se desarrolla gran parte de la actividad familiar y se van a generar nuevos hábitos para estar solo o convivir dentro de casa. Apostamos desde aquí a que saldremos cocinando más y mejor, y a que ya no será un lugar para llegar y dormir.

  1. Lifesaver INDULGENCIA que provoca RECONECTAR CON LAS PASIONES

Tras la locura del papel higiénico lo que ahora es misión imposible en España es conseguir harina y levadura y México no se queda atrás alguno de vosotros ya habrá cocinado el famoso pastel de plátano ¿no?. Todos estamos entre pasteles, pays y bizcochos, en parte un premio, un capricho, un antojo, pero también el placer de hacer cosas con nuestras propias manos y revisar si tenemos habilidades más allá de los que conocemos. Se activan los rituales de reconexión individual.

Y ahora le siguen las peluquerías in home (tinte, cortes de pelo…) pintores, jardineros, decoradores y muchas actividades más, para cuidar y explorar nuestras nuevas pasiones y abrirnos terreno.

  1. Lifesaver CELEBRATION ARMY que provoca CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN

Música, películas, series, libros, videojuegos, cursos, fiestas desde los balcones, … nos transportan a otras realidades, nos hacen viajar, nos hacen sentir, nos permiten evolucionar, avanzar, pero sobre todo nos dan ese estímulo mental extra que necesitamos cuando nuestro entorno físico no nos lo ofrece. Nos permite salir de la rutina a través de hábitos de conexión on/off en los que compartes emociones, sentimientos, experiencias con conocidos y desconocidos porque nada nos conecta tanto como vivir lo colectivo (¡qué ganas de fiesta!). ¿Y con los nuestros? Videovermutsvideollamadas,… el ocio que teníamos pero en versión online (a veces, hasta más intenso y frecuente).

  1. Lifesaver RECONOCIMIENTO que provoca MOTIVACIÓN ENTRE TODOS

Se hace honor a todos los que están trabajando: personal de limpieza, sanitarios, agricultores, repartidores, dependientes de supermercado, enfermeras, etc.

Emergen rituales de solidaridad: donaciones, aplausos y pancartas de apoyo que nos hacen sentir unidos, acompañados, en equipo; al fin y al cabo, necesitamos sentirnos parte de una comunidad, necesitamos de los otros y estamos en un momento clave para revalorar lo que muchas veces pasaba desapercibido en nuestra vida.

  1. Lifesaver HUMOR que provoca MENOS TENSIÓN

Memes, vídeos, chistes, la cuenta oficial de Coronavirus en Twitter,… no hay smartphone que no haya sido inundado por la manera más humana de sobrellevar las crisis: el humor. La risa es el mejor antídoto contra la negatividad y la preocupación, el mejor despresurizador y sobre todo el mejor detonador de rituales que aligeran la carga.

Nuestros lifesavers comenzaron con algo muy tecnológico que paradójicamente va abriendo paso a lo emocional y humano ¿Será este el punto en el que se encuentre lo techno-human definitivamente? ¿Jugamos a apostar cuáles se quedarán en nuestras vidas?

Escrito por: HSS TeamHigh Speed Solutions

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más