Artículos - 05 May 2020

Survivor, Diario de supervivencia. Cap 6

CAPÍTULO 6. SE BUSCAN LÍDERES

Llevábamos más de 5 años hablando de un nuevo liderazgo, lo hemos escuchado en ponencias, en un sinfín de infografías, en reportajes, en esquemas de recursos humanos, en cursos y mil lugares más.

Desde la teoría se marca una diferencia entre lo que antes era un jefe vs un líder, que se supone responde de mejor manera a los nuevos tipos de profesionales, más intelectuales que operarios.

Esta crisis es el examen práctico de liderazgo del que tanto se ha hablado, porque ¡Todos, buscamos que nos guíen en la incertidumbre!

Sinceramente, hasta ahora, muy pocos están pasando la prueba: en los gobiernos, en las industrias e instituciones. Son contados los que están saliendo avante. Y esto no tiene que ver con la edad, nivel o género (aunque las mujeres se han destacado con mejores gestiones), más bien tiene que ver con las actitudes y acciones que estás dispuesto a hacer y sacrificar para coordinar lo individual y lo colectivo.

No es nada fácil salir del manual teórico y ver qué hay más allá, pero hemos logrado detectar 3 rasgos muy importantes:

VULNERABILIDAD

Un buen líder no esconde sus emociones, las utiliza para empatizar y mantener el equilibrio emocional de sus equipos o la gente a la que guía:

Todos nos preguntamos cómo navegar el miedo, la incertidumbre, el no saber qué nos depara el futuro, seamos líderes o no. Todos estamos algo perdidos. Es normal ante algo tan nuevo. Tenemos que sacar lo que sentimos y utilizarlo para estar a tono con el contexto y accionar. Mostrarnos así, no significa que seamos un eslabón débil, al contrario, ahí va a surgir la empatía, al pasar de nuestra pose habitual de saberlo todo a una postura donde reconocemos carencias y sorprendemos con nuestro lado más humano. ¡Seremos mucho más inspiradores! Porque no tememos ser quienes somos.

Pensemos en: Frederiksen en una de sus conferencias de prensa, dio a los niños de su país la voz y se tomó tiempo para explicarles por qué estaba bien tener miedo y por qué ella misma estaba asustada.

PRIORIZACIÓN NECESARIA

Un buen líder pone a la persona por delante, habla en el lenguaje de su gente y está en sus canales. Otorga un papel secundario a los conocimientos empresariales vs los vitales:

En este momento es esencial demostrar lo mucho que nos importan las personas y lo que estamos haciendo para entenderlos y apoyarlos, no sólo en términos de cuidado, también en tono y manera, herramientas e incluso tips. El negocio queda en segundo plano, el dinero, el profit, la ganancia, etc. Se ponen de manifiesto las llamadas soft skills y lo que se sabe del mundo más allá de la empresa (¿sabes qué le importa a la gente, qué siente y dónde se encuentra?). Seguro vamos a sacrificar parte del discurso que llevábamos años abanderando, pero es válido rectificar y adaptar. Ganaremos reconocimiento.

Jacinda Arden sometió a cuarentena a todo los que ingresaban al país cuando apenas se habían registrado seis casos, aún sabiendo que ponía en juego la economía “antes de tiempo”. Nueva Zelanda, a 16 de abril tenía apenas cuatro muertes.

SHARING

Un buen líder es humilde, aprende de las experiencias de otros: ¿por qué pensamos que lo que pasó en China no pasaría en nuestro país?

  • Compartir las preocupaciones y los problemas nos co-responsabilizan a todos en la solución. No es tiempo de tomar decisiones unilaterales, es momento de ser transparentes, claros, directos y sin adornos. Esto nos proporciona aliados, de cualquier miembro del equipo se puede esperar una buena idea. Es la mejor de las herramientas para prevenir lo que está por llegar.
  • Si ve asomar un problema, no lo minimiza y actúa inmediatamente. Aportaremos sensibilidad y realidad del contexto: porque no vale la pena ir con falsas esperanzas. Cuando sabemos qué va a pasar, cuando eliminas el factor incertidumbre, un escenario negativo se vuelve digerible, solo con dar información, das herramientas para confrontar, y también se traducirá en resultados: porque todos tendremos en la cabeza la misión de ver cómo darle la vuelta a las situaciones adversas.

Sacrificaremos ser los únicos líderes, pero propagaremos el crecimiento de todos.

Pensemos en: Justin Trudeau que siempre ha compartido con sus ciudadanos las acciones y herramientas para frenar las propagaciones de la pandemia en su país, a la vez que toma los consejos de Nova Knight una niña de 5 años que por medio de un video recomienda cómo mantener a salvo a las personas.

No queremos que esto se vuelva un manual de qué y cómo hacerlo, queremos que sea una lectura reflexiva que abra los ojos, que desanestesie y movilice…. Queremos a alguien que nos aconseje, que nos guíe, que nos deje claro lo que necesita de nosotros y nos de la libertad de apoyarlo en el diseño de la mejor de las estrategias

Escrito por: HSS TeamHigh Speed Solutions

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más