Artículos - 21 Nov 2019

Test de Empatía

La empatía se puede definir como la capacidad de comprender al otro, y cuando las empresas la desarrollan logran satisfacer exactamente lo que sus clientes necesitan. Esto significa:

Caerle mejor a tus clientes e incluso la creación de fanatismo hacia tu empresa. Clientes sorprendidamente satisfechos te pueden empezar a considerar como el mejor del mercado, además de hacer emocionadas recomendaciones a sus conocidos.

Seducción a largo plazo. Cuando alguien se siente comprendido y satisfecho con el producto o servicio de una empresa determinada, desarrolla lealtad y queda interesado en escuchar otras ofertas que la misma marca le haga.

Aumento del liderazgo en el mercado. Una continua y eficaz comunicación con sus clientes, permite a las empresas mantenerse relevantes y vigentes, hablando y ofreciendo cosas que le son importantes para ellos. 

Una de las claves para comenzar a generar empatía a nivel laboral y empresarial es preguntarse: Si yo fuera el otro ¿qué estaría esperando?. Sin embargo, a continuación te presentamos este simple test para que verifiques tus niveles de empatía.

1. Estás caminando y en medio de la banqueta te topas un músico callejero muy talentoso que recolecta dinero con su gorra, y te sorprende tanto que dedicas al menos un minuto a verlo. ¿Qué haces luego?

  1. Piensas que es muy bueno pero que debería conseguirse un trabajo de verdad.
  2. Le ofreces ayuda para salvarlo de las drogas.
  3. Le recomiendas que audicione para una orquesta.
  4. Le das una moneda (o te hubiese gustado hacerlo).

La respuesta d) pudiera ser la más empática. Aunque el músico podría querer otras cosas más que monedas en su gorra, esto es lo que está buscando con su presentación. En cambio, las tres respuestas anteriores, sin antes haber conversado con la persona en cuestión, expresan prejuicios, críticas o la concepción egocéntrica de lo que es mejor y peor. 

2. Imagina que durante 24 horas, en un día de semana, no puedes oír absolutamente nada. ¿Cómo comprenderías lo que los demás te quieren decir?

  1. Evitaría todo tipo de comunicación durante ese lapso de tiempo.
  2. Leería los labios.
  3. Utilizaría la comunicación escrita.
  4. Me fijaría en toda la información que ofrece una persona además de sus palabras.

La respuesta d) vuelve a ser la más empática. Gestos, miradas, incluso el aspecto y los objetos que las personas llevan consigo, envían con frecuencia mensajes mucho más precisos que lo que dicen sus palabras.

3. Ponte los zapatos de consumidor y piensa en tu trabajo. ¿Pagarías por los productos y/o servicios que ofrece la empresa en donde trabajas?

  1. No. No me gusta su calidad.
  2. No. Me parece muy costoso en comparación con el resultado final.
  3. No. Es dañino para la salud.
  4. Sí.

¿La respuesta d) nuevamente es la más empática? No necesariamente. Pero si ni tú mismo comprarías los productos o servicios que ofrecen en tu trabajo, y no estás haciendo nada al respecto, tienes un nivel de insensibilidad severo.

El resultado de la empatía es colocar a la gente en el centro de una acción, y cuando sucede, el mundo se hace un mejor lugar para vivir.  En dlR agrandamos mundos transformando ideas.

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más

Te recomendamos...